Modificación de los tipos de IVA

En los próximos días se va a proceder a un cambio en los tipos de IVA en la siguiente forma: El tipo general pasa del 18% al 21% y el tipo reducido pasa del 8% al 10%. El tipo super-reducido se mantiene en el 4%.

Nuestras aplicaciones ya contemplan la posibilidad de estos cambios por lo que en principio no tendrán que realizar ninguna actualización del programa.

A continuación les damos unas pautas a seguir, dependiendo de la aplicación de la que dispongan. No obstante, para cada empresa se pueden aplicar soluciones distintas, por lo que no dude en ponerse en contacto con nosotros para planificar el cambio de los tipos de IVA.

QueryGest v.2012

1- Terminar toda la facturación hasta la fecha del cambio. Lo ideal sería facturar todos los albaranes pendientes, aunque esto no es obligatorio.

2- Cambiar los tipos de IVA desde el “Mantenimiento de IVAS” en el menú de mantenimiento -> ficheros generales. Cambiaremos los tipos con el 18% al 21% y los del 8% al 10%. Hay que tener en cuenta que podemos tener varios tipos con el mismo porcentaje, con y sin recargo.

3- Actualizar documentos pendientes: Para cada uno de los tipos de IVA modificados, encontraremos un icono junto a los porcentajes que nos permitirá actualizar los presupuestos, pedidos y albaranes pendientes para que a la hora de facturarlos se generen con los tipos nuevos.

4- Tarifas IVA incluido: En caso de existir tarifas de este tipo, el usuario deberá actualizar estas tarifas incrementando los precios desde la opción de “incrementar precios de venta” o bien manualmente.

5- Clientes, proveedores y artículos tendrán predefinidos ahora los nuevos porcentajes, por lo que todos los documentos de venta o compra que se generen cogerá el tipo de IVA nuevo, independientemente de la fecha con la que se haga el documento. Esto no se cumple si facturamos un albarán existente. Si este está al 18%, la factura se realizará al 18%. Esto será igual a la hora de pasar presupuestos a pedido o pedidos a albarán. Usted podrá cambiar manualmente el porcentaje de iva o recargo a calquier documento de forma manual, aunque el campo de porcentaje aparezca en gris.

6- Bloquear el registro de IVA: Es conveniente bloquear el registro a fecha del cambio, de forma que no se modifique de forma accidental el tipo de IVA a ninguna factura anterior al cambio. Este bloqueo se puede hacer automáticamente al presentar la liquidación (Modelo 303) o manualmente desde el menú principal, en Mantenimiento -> Ejercicios.

QueryPro v.2012 / Auxiliar v.2012 / Almacén v.2012

1- Terminar toda la facturación hasta la fecha del cambio. Lo ideal sería facturar todos los albaranes pendientes, aunque esto no es obligatorio.

2- Cambiar los tipos de IVA desde el “Mantenimiento de IVAS” en el menú de mantenimiento / ficheros generales. Cambiaremos los tipos con el 18% al 21% y los del 8% al 10%. Hay que tener en cuenta que podemos tener varios tipos con el mismo porcentaje, con y sin recargo.

3- Clientes, proveedores y artículos tendrán predefinidos ahora los nuevos porcentajes, por lo que todos los documentos de venta o compra que se generen cogerá el tipo de IVA nuevo, independientemente de la fecha con la que se haga el documento. Los pedidos y albaranes pendientes de facturar, se cambiarán automáticamente a los nuevos tipos, por lo que cuando se genere la factura, ya aparecerá con el nuevo tipo.

4- Bloquear el registro de IVA: Es conveniente bloquear el registro a fecha del cambio, de forma que no se modifique de forma accidental el tipo de IVA a ninguna factura anterior al cambio. Este bloqueo se puede hacer automáticamente al presentar la liquidación (Modelo 303) o manualmente desde el menú principal, en Mantenimiento -> Ejercicios.

QueryTPV v.2012

1- En caso de disponer del módulo de facturación, terminar toda la facturación hasta la fecha del cambio. Lo ideal sería facturar todos los albaranes pendientes, aunque esto no es obligatorio.

2- Cambiar los tipos de IVA desde el “Mantenimiento de IVAS” en el menú de mantenimiento / ficheros generales. Cambiaremos los tipos con el 18% al 21% y los del 8% al 10%. Hay que tener en cuenta que podemos tener varios tipos con el mismo porcentaje, con y sin recargo.

3- Clientes, proveedores y artículos tendrán predefinidos ahora los nuevos porcentajes, aunque tiene que tener en cuenta que los precios de venta serán los mismos que antes. Si desea incrementar la subida del IVA, deberá hacerlo manualmente.

4- Bloquear el registro de IVA: Es conveniente bloquear el registro a la fecha del cambio, de forma que no se modifique de forma accidental el tipo de IVA a ninguna factura anterior al cambio. Este bloqueo se puede hacer automáticamente al presentar la liquidación (Modelo 303) o manualmente desde el menú principal, en Mantenimiento -> Ejercicios.

QueryCont v.2012

1- Cambiar los porcentajes de las Naturalezas: Entrar en Mantenimiento -> Naturalezas de operaciones y modificar los porcentajes.

2- Cada vez que introduzca una factura observará que se aplican los tipos nuevos cambiados en naturalezas.

3- Comprobar periodicamente el resumen del Libro de IVA, para comprobar que cada trimestre solo tiene los tipos de iva correspondientes.

En cualquier caso, quedamos a su disposición para estudiar su caso concreto y planificar el cambio de tipos de IVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba